Gestar relaciones y diálogos entre América Latina y África es nuestro objetivo principal y está representado en la palabra Djumbaiala:

Djumbai es un término del criollo de Guinea-Bissau que se refiere a un diálogo libre y abierto o al intercambio de ideas. En el contexto universitario se puede utilizar para referirse a un coloquio o a una entrevista narrativa.

Ala es un acrónimo de América Latina y África que hace alegoría a la libertad de pensamiento y espiritual, así como a la posibilidad de traspasar fronteras y océanos.

Investigadoras e investigadores de las ciencias sociales y de las humanidades, provenientes de diferentes instituciones a nivel internacional, decidieron dar vida a nuestra red de trabajo Djumbaiala. Para propiciar el intercambio y las relaciones en el Sur Global se incentiva la producción de investigaciones conjuntas y la apertura de lugares de encuentros e intercambios – tanto virtuales como presenciales. En Djumbaiala trabajan inicialmente Universidad de Bayreuth en Alemania, Universidade Eduardo Mondlane en Mozambique, Universidade Federal da Bahia y Universidade Federal do Recôncavo da Bahia en Brasil, Universidad del ValleObservatorio Distrital de Antidiscriminación Racial en Colombia.