Patrimonio e IdentidadTerritorialidad y Desigualdad, Cuerpo y Representación y Narrativas Artísticas y Transversalidades conforman los cuatro ejes temáticos de Djumbaiala,  ya que estos engloban contenidos relevantes y actuales tanto en África como en América Latina. Eso nos permite generar puentes, conexiones y lugares de encuentro entre los dos continentes y entre los diferentes participantes de nuestra red. Así aspiramos a estimular el diálogo, intercambio y la producción conjunta de conocimiento en el y del Sur Global.

 

Patrimonio e Identidad

Las sociedades pós-coloniales de América Latina y África se constituyen con base en múltiples (re)construcciones identitarias que son continuamente negociadas en la vida cotidiana. Junto con la formación de identidades y su entrelazamiento con las relaciones de poder, analizamos cuestiones de la conservación, el mantenimiento y la valorización del patrimonio cultural tanto material como inmaterial en este eje temático.

 

 

 

Territorialidad y Desigualdad

América Latina y África son considerados los continentes más desiguales del mundo. En este eje temático no solo analizamos las diferentes dimensiones de las desigualdades sociales y étnico-raciales, sino también el cambio social y posibles caminos de salida. Además, abordamos la construcción de territorios y territorialidades vinculada a las relaciones desiguales de poder, desde la dominación física del espacio hasta su apropiación simbólica.

 

 

Cuerpo y Representación

En las sociedades racializadas de América Latina y África, el cuerpo negro suele ser representado como altamente sexualizado y estigmatizado. En este eje temático analizamos cómo las prácticas cotidianas en relación al cuerpo y las representaciones de poblaciones desfavorecidas en los medios de comunicación, la literatura, las películas y la moda, entre otros, son utilizadas para reproducir los estereotipos y las estigmatizaciones, pero también pueden servir como vehículos de empoderamiento.

 

 

Narrativas artísticas y trasnversalidades

Las artes permiten la transmisión de saberes, el establecimiento de conexiones entre diferentes grupos socioculturales, además de la aproximación a temas de gran impacto social y cultural, que muchas veces han sido censurados y que han generado traumas colectivos, para así visibilizar perspectivas tanto desfavorecidas como privilegiadas. En este eje temático abrimos debates sobre las artes, la tecnología y otras transversalidades, permitiendo diálogos que traspasan fronteras, jerarquías y disciplinas científicas.